Foros de Proyecto: Vivir en el Campo

El lugar de reunión de quienes quieren cambiar de vida
Fecha actual Jue Sep 09, 2010 2:34 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Registro de la propiedad y demas burocracia
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 8:48 pm 

Registros, permisos y demas burocracia es uno de los temas que mas temo para dar el paso adelante y verdaderamente plantearme cambiar de vida. Menciono el Registro de la propiedad porque a pesar de que cuando compras una propiedad este es un documento mencionado en las escrituras pero al parecer no necesaro ni muy importante en el momento de la compra o venta ( parece ser que levantan la mano ). Digo esto porque la familia que me vendio mi propiedad no tenia ni las fincas ni las edificaciones registradas. Al momento de la compra como no importo mucho, el notario solo se limito a mencionarlo en las escrituras. Por otra parte como vivo fuera de España y era un proyecto en vistas al futuro, pues lo deje tal cual. Pero como en esta vida hay que pagar por todo, me imagino que esto no sera gratis. Como mencione hace unas semanas, tengo una finca, o mas bien fincas ya que en la escritura consta como 3 fincas, 2 casas en ruinas, 2 cuadras en ruinas, un pajar en ruinas y un horreo con su suelo. Todo en ruinas como podeis ver.. :) Bueno el caso es que escribo para ver si alguien sabe cuales son los gastos estimados para registrarlo ( no creo que varie mucho segun la provincia ) y si sabeis como va el tema de cambio de uso y esas cosas. Me explico. Esta finca en total tiene unas 3 ha. Mi intencion seria el hacer dos casas con un buen trozo de terreno cada una y el resto bosque para compartir o dividirdo o que se yo. Creo que todo ese terreno para una casa por muchos arboles que plantes seria demasiado para mi solo. Alguna idea de como esta la legislacion del cambio de uso para las cuadras o los cambios de la parcelacion? Alguien sabe cuanto se embuchan por pegar una firma en un papel? Ciertamente, no es por poner vallas. Es porque creo que lo mejor que hago es compartir la finca y vender parte de ella. Obviamente, el que compra quiere saber que compra. Saludos,

Asunto: Re: Registro de la propiedad y demas burocracia
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 11:12 pm 
Administrador del Sitio

A mi me pillas un poco perdido en cuanto a precios y demás, eso mejor que te lo conteste alguien que esté ahora mismo tratando ese tema. Me centro más en otro tema que he visto más interesante. ¿De verdad piensas vender parte de la finca? Realmente 3 hectáreas es un terreno que depende de para qué puede ser muy grande o muy pequeño... si es para tener una casa y jardín es grande, pero en cuanto plantes árboles de algunas variedades, tengas huerto, dejes un poco de prado para los animales o alguna zona de secano,... en fin, no sé exactamente dónde ni cómo es tu terreno pero yo no lo vendería. Más aún si piensas vivir al menos parcialmente del campo. Un abrazo! :ugeek:

NotaPublicado: Jue Feb 18, 2010 10:20 pm 

Pues hombre, actualmente parte de ella tiene bosque y ese ni se toca por lo tanto ciertamente a prado son menos metros cuadrados para frutales, prado y huerto pero yo calculo que en 1000 mt2 entran 40 arboles frutales. La situacion es que esta finca para una "familia" solamente, queda algo solitaria. Hay otra casa como a 100 metros pero esa casa ni la ves y el resto es todo bosque. Casi necesitas prismaticos para ver un par de aldeas que quedan por los alrededores. En fin, hombre no tengo muchas experiencia en el tema pero es bastante grande. Tambien por otra parte lo de los vecinos es otro tema dependes de la suerte y aun asi no tienes nada asegurado. Tambien te puede tocar algun especulador que te quiera plantar un chalet.. en fin. Lo que me da pena la verdad es que ahora mismo este asi sin que nadie lo disfrute. Lo que daria yo por estar en posicion de poder ir a arreglarlo.. Bueno, a ver si alguien sabe sobre el tema de lo del registro de la propiedad y esas cosas.

NotaPublicado: Dom Feb 21, 2010 4:27 am 

Me ha entrado la curiosidad acerca del registro y he encontrado esto:
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/ ... 173979.php
http://www.repsol.com/es_es/casa_y_hoga ... iedad.aspx
http://www.registrodelapropiedad.org/pr ... indexx.jsp
Todo son lios.
Respecto a lo que dices de la reparcelación puede que si que dependa de la comunidad autónoma.
En la Comunidad Valenciana no se pueden dividir las parcelas de menos de una hec, unirlas si.

NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 11:46 pm 

Gracias fegonan esta semana estoy a tope pero a ver si tengo un momento para echarle un vistazo a esas paginas. Sasludos,

NotaPublicado: Mié Jun 02, 2010 3:54 pm 

Hola, he llegado a este foro hace pocos dias,

te comento lo que yó ´he pasado con el registro de una casita en el campo con un pequeño terreno, dicha propiedad no estaba inscrita en el registro de la propiedad, pero sí pagaba IBI ó sea el catastro, para poder inscribir la finca teniamos que hacer una notificación pública de dicha finca mediante notario y esperar x tiempo a ver si alguien no la reclamaba, ese alguien pueden ser los linderos con las tierras, además tuvimos que ponernos en contacto con los linderos por que hay que hacer una medición de las tierras (con un topógrafo) para certificar que tienen los metros que se detallan en las escrituras ó en su caso en los contratos privados
Así mismo hay que detallar si tienen alguna edificación, ya sea casa de aperos, cuadras etc..

No sé en Asturias pero aquí en el sur las parcelas si son de secano, para que contengan alguna edificación, tienen que tener al menos 10.000 metros y si son rústicas depende de las leyes de cada pueblo, el que te dén permiso o nó. Si las parcelas son de regadío tienen que medir como mínimo 2.500 Metros. y consultar si puedes pedir permiso para un pozo de agua (algo casi imposible)

Después de todo tiene que haber un juicio, donde se cita al propietario y a los linderos, el juez pregunta a los linderos si están conformes con las mediciones (esperando que digan SI) el juez hace un escrito hacia el registro obligándolo a inscribir la finca con las edificaciones y los metros.

!!!!!UUUUUFFFF ME PARECE QUE ME HE ENRROLLADO MUCHO!!!!!

Pues todo esto ha sido para mí un caso verídico y al final NO PUDE COMPAR LA CASA

No sé si con este lio te he aclarado algo, a mí todo este papeleo me asesoraron en un bufete de abogados.

Yo por mi parte sigo buscando

SALUDITOS DESDE EL SUR

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora